Algunos beneficios de recibir orientación psicológica
Creemos en la importancia de acompañar a las personas en momentos de crisis y como dar herramientas para afrontarlos.
Andrés Prada R.
7/22/20243 min read


Los seres humanos, contamos con una amplia variedad de emociones que se ven reflejadas en nuestros estados de ánimo y personalidad. Esto sumado a nuestras circunstancias personales, estrategias de afrontamiento y experiencias previas, puede significar una oportunidad de mejora en el campo de nuestras relaciones interpersonales, habilidades sociales, forma de experimentar la vida y mejorar nuestra interacción con el medio que nos rodea.
La terapia psicológica tiene como propósito crear un entorno de confianza que es muy beneficioso para el desarrollo personal y la inteligencia emocional del individuo. Aunque los beneficios de la terapia psicológica son casi innumerables, aquí hay lista de algunos de ellos:
Entender y modificar nuestras creencias limitantes:
1) Manejar conflictos con mejores herramientas
Los conflictos son situaciones comunes en nuestras vidas y en la convivencia con otros individuos y, si no sabemos manejarlos de forma eficaz, podemos afectar de forma negativa nuestras relaciones personales.
La terapia psicológica nos puede ayudar a ver los conflictos de una manera distinta, evaluar la importancia de las situaciones tensas y encontrar modos más adaptativos de solucionar problemas.
2) Lograr nuestros objetivos
Con la ayuda de un profesional de la salud mental, podemos superar nuestros bloqueos, el auto sabotaje y el miedo que suelen afectarnos cuando nos enfrentamos a un nuevo desafío. Esto hará que seamos conscientes de nuestro potencial y que podamos reunir las fuerzas necesarias para ser constantes en nuestro plan de acción.
3) Expresarnos de manera honesta
La terapia es un lugar seguro y confidencial, en donde podemos decir todo lo que pensamos, expresar los problemas y sentimientos que consideremos más delicados sin ser juzgados o atacados. Además, los profesionales de la salud tienen la formación necesaria para crear un buen entorno de confianza y empatía para que esto surja de manera natural y poder expresarnos sin temor a la crítica.
4) Previene las crisis emocionales y las recaídas
A través de la terapia, podemos comprender los mecanismos psicológicos que activan ese malestar emocional que eventualmente sentimos en ciertas ocasiones, para estar preparados a situaciones detonantes o tener un estilo de vida que minimice las probabilidades de volver a sentir dicho malestar.
5) Resignificar nuestra comprensión de la vida.
Asistir a terapia psicológica nos ayuda a reducir el sufrimiento mental, aliviar la depresión, la ansiedad, las adicciones, los trastornos alimenticios, los problemas para dormir y mucho más, que a su vez, mejora nuestra calidad de vida y nos permite estar más felices, sanos y auténticos. También nos puede ayudar a cerrar etapas y descubrir nuevos intereses, que incrementan nuestro disfrute de la vida y todo lo que nos rodea.
6) Aumentar nuestra autoestima
La terapia psicológica nos ayuda a conocernos y querernos mejor, ya que nos permite reconocernos y aceptarnos tal como somos, sabiendo que aunque podemos mejorar, seguimos mereciendo ser amados.
7) Aumentar nuestra resiliencia
La resiliencia es la capacidad de recuperarnos de las derrotas, superar situaciones difíciles u obstáculos al volvernos más fuertes cada vez que pasamos por alguna situación particular. De esta forma, la terapia cambiará nuestra percepción de los posibles problemas en nuestro pasado y a afrontar las dificultades que surjan en el día a día de una manera más positiva y eficaz.
8) Sanar relaciones rotas
Las relaciones interpersonales saludables son cruciales para la salud mental. La terapia psicológica nos puede ayudar a mejorar nuestras habilidades de comunicación y contar con herramientas para solucionar problemas que se presentan con nuestro circulo social, haciendo que la relación con amigos, pareja y familiares se fortalezca.
9) Superar comportamientos dañinos
Un profesional de la psicología nos puede ayudar a identificar patrones negativos de pensamiento y de comportamientos destructivos. Nos enseñará estrategias para evitarlos.
Optar por una terapia psicológica es una herramienta poderosa que nos puede ayudar a disminuir la carga emocional, potenciar nuestro desarrollo personal y a crecer como personas.
